domingo, 20 de febrero de 2011

El castell vell d'Olivella, pel safareig (Excursion).

Bien, pues ya hemos llegado de la excursion, y comentar que vale la pena, es una excursion de unos 6-7 km, por todo tipo de caminos (mas buenos y menos buenos), y que tiene varios puntos de interes para los mas peques...
Para empezar, teneis aqui un enlace a la pagina oficial de la Generalitat de Catalunya, que os describe la excursion, aunque no es exactamente como se informa en la misma...

Para empezar, se sube desde S. Pere de Ribes a Olivella, por la carretera Bv-2111 y llegar hasta el municipio de Olivella, donde tenemos un parking para dejar el coche.

Justo enfrente del parking (donde tenemos una fuente por si hay que cargar agua), esta "La Sala", local de informacion del parque del Garraf.

He de agradecer la estupenda atencion de la persona encargada del sitio, la cual, nos indicaba (a nosotros y la gente que llegaba) las rutas a seguir, y sitios de interes. Un 10 para este servicio.

Esta misma señora, nos ha indicado que la excursion se tenia que hacer por otro lado, para no perdernos.
Le hemos seguido las indicaciones al pie de la letra, y ha sido una experiencia de lo mas gratificante.

Para empezar, saldremos del parking por la misma carretera por la que hemos venido con el coche (direccion St. Pere de Ribes), durante aproximadamente 1 km.
Pasaremos un desvio a la derecha que indica Can Grau (asfaltado), y seguimos bajando por la misma carretera.
A unos 150-200 mts de este desvio (justo pasar una curva cerrada a la izquierda), sale a la derecha un camino de tierra, que esta indicado hacia "Cal Montaner".
Cogeremos por ese camino, pasando al lado de la masia en cuestion.
Seguimos hacia adelante, y un poco mas adelante, tenemos el desvio hacia la Cova de Montaner, primer punto de interes.
Para encontrar este desvio, hemos de caminar hasta una señal (justo antes de una cadena que corta el camino) que indica cuatro prohibiciones (ir en moto, encender fuego, arrojar basura y romper plantas) a la derecha, y unos 5 mts mas adelante, a la izquierda, camuflado entre arboles, veremos un caminito muy estrecho, que nos lleva, en un minuto, mas o menos, al fondo de la riera de Begues, la cual cruzaremos (si no baja agua, claro), para entrar en la cueva.

Una vez visitada la cueva, se vuelve al camino, por el mismo sitio, y unos metros mas adelante, se cruza la cadena que corta el camino.
Se sigue por el camino de la derecha (el de la izquierda, es por el que volveremos), y se sigue adelante por unas pendientes un poco fuertes.
Un poco mas adelante, llegaremos a una bifurcacion, en la que se ve (a la izquierda), la formacion de piedras llamada "Barret del Rector, porque recuerda los antiguos ribetes eclesiasticos.
Son cuatro piedras, acabadas en pico.
Ascendemos en una fuerte subida, durante unos cinco minutos, mas o menos.
Unos metros mas adelante, pasaremos por dos pequeños campos labrados, a la derecha, y en lo que seria el tercer campo (este sin labrar),cogemos un pequeño senderito a la derecha, que nos lleva, en unos 25 metros, a los lavaderos.
Desde aqui, volvemos al camino, y seguimos subiendo, dando una curva a izquierdas.
Cuando se acaba la subida (que se ve que el camino empieza a bajar), hay que cojer un pequeño sendero a la izquierda, que en fuerte ascension, nos llevara hasta los restos de una nave esclesiastica (antigua iglesia), en muy mal estado, pero que aun deja adivinar como fue la misma.
Seguimos subiendo unos metros mas, y llegaremos al Castell Vell d'Olerdola, en la que hay una torre redonda que se conserva en pie.
No esta en muy buen estado, pero se puede entrar dentro.

Aqui, disfrutaremos de unas vistas increibles del entorno, y del pueblo de Olivella, asi como de las diferentes urbanizaciones que rodean la zona.

Este es el mejor sitio para descansar y tomar un pequeño tentempie.

Una vez decidamos seguir, volveremos a bajar al camino, por el mismo sitio (cuidado con el terreno, es facil resbalar), y seguiremos en direccion contraria a la que traiamos, siguiendo el mismo camino, dejando a la derecha una pequeña masia en ruinas con un pequeño pozo al pie del camino (bien balizado y señalizado), y un poco mas adelante, otra masia mas grande (Can Vendrell), tambien a la derecha.

Seguiremos el camino (aqui mucho mas ancho y transitable), hasta llegar de nuevo a la cadena primera, y desde alli, volviendo por nuestros pasos, hasta la carretera y al pueblo de Olivella otra vez.

Recomiendo llevar prismaticos (para ver desde el Castell), agua y algo de comer, calzado comodo (para los mas peques, seria conveniente botas, porque la subida al Castell, es facil que resbalen)y poca cosa mas.

No es una ruta para hacerla ni con carritos, ni con sillas de ruedas, aunque es factible hacerla con mochila portabebes.

El recorrido total, se puede realizar entre dos y tres horas, tranquilamente, sin grandes exigencias a los niños.

Y hasta aqui, esta excursion, que es realmente facil y entretenida para los mas peques, he incluso para los no tan peques.

Os incluyo un plano realizado por mi, para guiaros.

Este plano, es de Olivella, a vista de pajaro, y para orientaros, St. Pere de Ribes quedaria a la izquierda, Barcelona a la derecha, el mar a nuestra espalda y Vilafranca a nuestro frente (aproximadamente, es para que os situeis como teneis que mirar la situacion).
Espero que os sea de utilidad.

Asi que nada, espero que alguien se anime, y en la proxima, os unais a nosotros.