lunes, 10 de octubre de 2011

Excursion al Matagalls (Montseny).

Después de mucho tiempo sin postear, ni salir de excursión, ahora, con la llegada de un tiempo, si no mas, no tan caluroso, hemos retomado las salidas.

Para empezar, queríamos entrenar un poco con una excursión suave, pero he de decir, que esta, sin ser muy dura, tampoco es una excursión para hacer de las primeras, ya que supone un paseo de dos horas, siempre en ascensión, y en algún punto, no muy pequeña, y con tramos bastante resbaladizos, por haber mucha piedrecita suelta.

Bien, he de comentar que hay bastantes posibilidades para subir al Matagalls, aunque nosotros escogimos la que en todas las guias, marca como la mas fácil y accesible.

La salida, esta en un parking (por cierto, no hay nada que lo señalice), en el Coll de Bordoriol.
El parking, esta, yendo hacia Viladrau, a la izquierda, y a la derecha, hay una serie de escalones de madera.
Esta es la foto del parking:



Una vez en el parking, tenemos que coger el camino que sale pegadito a la caseta de información del mismo.



Empezamos aquí mismo un ascenso, el cual en estos primeros metros, es muy suave, por pista amplia, que nos lleva en un par o tres minutos, a un corral a mano derecha.



El camino, esta en todo momento señalizado con hitos con las lineas verdes y blancas, que marcan el sendero.



A los pocos minutos, llegaremos a un pilón con la figura de San Francisco de Asis, que parte el camino en dos, unos 10 mts mas adelante.


En esta bifurcación, un panel de madera indica el camino de la derecha, pero si nos acercamos al cartel, indica que es mas pendiente.
La verdad, esta segunda variante, íbamos a hacerla de bajada, pero nos pareció mucho mas dificultosa y mucho mas empinada, así que desistimos, y bajamos por donde habíamos subido, o sea, por el camino de la izquierda, en el que hay que bordear (o saltar, dependiendo de la edad) una cadena que barra el camino a los coches.



Seguimos ascendiendo por un camino sin ninguna protección al Sol, con una vegetación bastante "aburrida", es el tramo mas tedioso de la ascensión, aunque tiene unas vistas espectaculares, pero nada que ver con lo que nos espera arriba.


Existen una multitud de caminitos por toda la pista, que pueden inducirnos al error, pero solo es cuestión de seguir los mas evidentes, y en según que casos, seguir los hitos verdes y blancos.

Mas adelante, el camino se empieza a internar en arboledas mucho mas frondosas, y a ofrecernos lo mejor del camino, las fagedas imponentes por las que cruza.
Hay momentos, en los que parece que se este haciendo de noche.
Las fotos, están tomadas con un Sol de justicia, y a pleno mediodía, para que os hagáis una idea.



Seguimos ascendiendo, sin parar.
Desde el cruce de la cadena, la ascensión es continua, sin descanso ni un tramo recto considerable, con lo que se puede hacer pesado para los mas "gandulones" de la familia.
Llega un momento, en el que ves la cima donde has de llegar, y piensas: "Madre mía, no queda nada"...

Efectívamente, tenemos que llegar hasta arriba de la montaña de atrás...
Pero tranquilos, realmente, aunque lo parezca, no queda tanto.
Recordemos que la ascensión total, a un ritmo decente, no llega a las dos horas, y a estas alturas, ya llevamos mas de una hora caminando.

Llegaremos a una pequeña explanada, en la que hay un cartel de madera, como el del principio de la excursión, que nos indica el camino alternativo, el que no hemos realizado.
Lo indica en una fuerte pendiente hacia abajo, con pinta de ser muy resbaladiza, y en el cartel de madera, esta indicado "Viladrau por Font dels Mosquits" esto ultimo, escrito en negro aparte.
Esta pequeña explanada, tiene cuatro caminos: por el que hemos venido, el que sale a la derecha que es el alternativo, uno de frente, y otro a la izquierda.
Hemos de coger el de la izquierda, y subir hasta una explanada bastante grande, que es un cruce de rutas para llegar hasta la cima.

. Llegados a esta explanada, hemos de girar hacia la derecha, donde empieza la parte mas dura de la ascensión, un camino bastante empinado, con mucha grava suelta, y piedras dificultando la ascensión.
El paraíso de los mas pequeños, y la pesadilla de los padres...

En esta ascensión, existen varias decenas de caminos, que van saliendo y juntándose con la ruta principal, pero no hay que temer, no son mas que variantes para hacer el mismo camino, en linea recta..
Como consejo, seguir la mas evidente, no acortas, pero es mas fácil.
Esto, dura unos 10 minutos, y luego, como por arte de magia, salimos al descampado total, ni un árbol, nada, solo arbusto bajo e hierbas.

Una vez llegados a este punto, se ve la cruz de la cima de Matagalls a pocos metros, y solo es cuestión de seguir el camino hasta llegar a la misma, donde nos deleitaremos con unas vistas de toda Catalunya, desde Barcelona hasta el Canigo, desde Montserrat hasta el Pirineo, unas vistas que quitan el hipo...





A partir de aquí, solo hay que deshacer el camino de ida, otras dos horitas, tirando largo, pero esta vez, exceptuando el tramo desde la cima hasta la explanada de abajo, mucho mas descansado.

Recomiendo severamente llevar bastones, para hacerlos servir de puntos de apoyo en las zonas mas resbaladizas del camino, que no son pocas, y para el descenso, ya que se llegan a cargar bastante las rodillas, por que no tenemos tramos de descanso, o sea, llanos.

También hay que llevar agua en abundancia, ya que no vimos donde repostar agua.
Nosotros, llevamos un litro por cabeza, y la verdad, andamos algo justos, aunque es buena cantidad.
También es verdad que cogimos un día muy, muy caluroso.

Así que nada, os animo a realizar esta ascensión, la segunda cumbre en altura del Montseny, una de las que no ofrece dificultades ninguna, mas que una caminata de tres o cuatro horas, y una buena inicialización a la montaña de altura (el Matagalls, tiene casi 1.700 mts).

Un saludo, y nos vemos en la siguiente excursión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario