domingo, 30 de octubre de 2011

Pantano de Foix. Excursion 1

Hola.
Hoy, vamos a realizar una excursión que, siendo realista, no es extremádamente dura, pero si larga.
Son unos 14 km, caminando por todo tipo de terrenos, con una ascensión al principio, para alcanzar una altura considerable, y luego, un largo descenso, para acabar con una tercera parte bastante plana, pero interesante.

Esta excursión es ideal para empezar a realizar excursiones con dificultades en el marcaje del camino, ya que no todo el camino esta señalizado, y hemos de seguir diferentes marcas: las blancas y rojas de GR, las amarillas de PR, y en nuestro caso, por error, también las azules y rojas con las que se marcan algunos senderos en el parque del Foix...
Toda una lección para los mas pequeños, que en algunos momentos, tendrán que buscar diferentes colores, y una pequeña lección para los adultos de como mirar y leer un mapa.

Esta ruta, empieza, en nuestro caso, en el parking para coches en Castellet, aunque puedes aparcar en el pueblo, si es posible...

Para empezar, hay que ir hasta la entrada del castillo, y una vez allí, subir hasta el parking de coches que hay detrás de la iglesia, arriba del todo de Castellet.

Una vez allí, al salir del parking, primer "obstáculo": El camino evidente, no es el que tenemos que seguir...
y esta, va a ser una tónica en la excursión, teniendo que estar atentos, sobre todo en esta primera parte, a las marcas del GR92, las cuales son rojas y blancas.

Para empezar, debemos seguir el caminito mas pequeño, el de la derecha, en este cruce.



En este primer tramo, empezamos con algunas dificultades de seguimiento del camino, ya que no siempre, el camino a seguir, es el mas evidente.

Siempre hemos de seguir en linea descendente, siguiendo las marcas blancas y rojas, y en algunos casos, ayudarnos de los pilones señalizadores, para seguir, siempre, el sendero GR92.

Este camino, baja hasta unas viñas, y en un pequeño cruce, en el que tenemos viña a la derecha, a la izquierda, y un pequeño caminito (es mas un paso de aguas que un camino) al frente, el camino esta marcado por el caminito del frente, pero si vamos por la viña de la izquierda, bordeándola, es lo mismo, acabamos en el mismo sitio, y si vamos por las viñas de la izquierda, lo mismo... Digamos, que este pequeño caminito, es la separación natural de los dos campos de viñas, así que, podemos seguirlo por donde queramos.
De hecho, en un punto del mismo, nos obligara a subir a la viña de la izquierda, por que el senderito esta impracticable...



Seguimos por aquí, hasta llegar a una pequeña casa, supongo que antiguo almacén o bien, cubre pozos, al final del campo de las viñas, y aquí, volvemos a encontrarnos con dificultades, ya que pasada la caseta, el camino evidente tuerce a la derecha, viendo un pequeño camino de frente, todo sin marcar...

Hemos de seguir por el caminito del frente, ya que unos metros mas adelante, encontraremos alguna marca pintada en arboles o en piedras...

Este camino, en algún punto, se hace angosto, y nos va llevando, poco a poco, a una subida bastante larga (unos 20 minutos), que en muchos puntos, el suelo, pasa de la tierra a la piedra erosionada.
Buen ejemplo de las piedras naturales de nuestro entorno, con algunos agujeros evidentes y grandes (hasta de 15-20 cm de diámetro, vimos nosotros...

A medida que vayamos ascendiendo, y casi arriba del todo, veremos el pueblo de Torrelletes a nuestra izquierda y de frente y a la derecha, un conjunto de casas abandonadas, que son "Cal Balaguer", conjunto al que hemos de llegar y sobrepasar, quedando a nuestra derecha siempre...


A partir de aquí, seguimos por el camino, y llegamos a una pista ancha, que hacia la izquierda, esta asfaltada en toda la subida, y hacia la derecha, esta unos 20 mts asfaltada, siendo luego de tierra...


Tenemos que subir hacia arriba, y pasamos, primero, por "Cal Cremat", otra masía abandonada, a nuestra derecha, y mas adelante, por "Cal Cassanyes", que también queda a nuestra derecha, siguiendo el camino...




Desde aquí, si miramos hacia la izquierda, vemos un poco apartada "La Casa Alta", otro conjunto de casas también abandonadas...

Llegamos a un cruce de cuatro caminos, donde también nos saldrán las dudas, ya que las marcas, son rojas y blancas.
Hemos de girar hacia la derecha, dejando los dos caminitos que salen del mismo cruce, y siguiendo la pista mas ancha... Estos dos caminitos, salen unos metros mas adelante a la misma pista que llevamos...

Seguimos por esta pista, dejando uno o dos caminos a la derecha, hasta llegar a otro cruce evidente, donde podemos girar a la derecha o a la izquierda.


Aquí, giraremos a la derecha, y dejaremos de seguir las marcas blancas y rojas del GR92, para empezar a seguir las marcas amarillas de PR143.

Seguimos por este sendero, el cual hace una bajada bastante larga, pronunciada y asfaltada, hasta llegar abajo, donde empieza a subir...

Por esta bajada, tenemos unas vistas de Vilanova, impresionantes.



Antes de empezar la subida, veremos dos pilones informativos, uno antes a la izquierda, y otro después, a la derecha.

Giraremos por este ultimo, siguiendo la indicación "Pantano de Foix".

Seguiremos este camino hasta llegar a un pequeño cruce, en el que hay otro pilón informativo.
En este, veremos que si seguimos el camino que llevamos, iremos a Vilanova, mientras que si giramos a la derecha, iremos al pantano de Foix.

Evidéntemente, giramos a la derecha, y seguiremos por aquí, siguiendo las marcas rojas y azules, durante unos 20 minutos, hasta que este camino desemboque en otro mayor, que vuelve a ser el PR132 (el marcado como amarillo y blanco), donde giraremos a la izquierda.

Seguimos este camino hasta llegar a la carretera que va de Vilanova i la Geltru a Arboç, a la altura del acueducto en deshuso.



En la carretera, giraremos a la izquierda, yendo por la misma, hasta llegar a la presa del pantano.

Cruzaremos la presa por encima y una vez al otro lado, solo nos queda seguir el camino evidente, durante unos 20 minutos, hasta llegar a unas casas habitadas, punto en el que giraremos a la izquierda, para seguir por la pista que usan los habitantes de las casas para llegar a ellas en coche.

Seguimos por ella, hasta llegar a otra carretera (del Arboç a Clariana), viendo en casi todo momento la población de Castellet a nuestra derecha.

En la carretera, iremos por ella hacia la derecha, hasta llegar a su fin, que se cruza con la carretera de Castellet a L'Arboç, y allí, iremos hacia la derecha para ir a parar al parking o al pueblo de Castellet, a pocos metros.

Y esto es todo.

Comentar que la ruta, no es apta para ir con sillitas ni sillas de ruedas, que para los mas pequeños se puede hacer larga (en el odómetro de mi mujer, marco 14 km exactos), y que sobre todo, hay que llevar agua (no hay ningún punto con agua en el recorrido), y alguna protección para el Sol si se hace con calor.

También seria conveniente llevar algún mapa de la zona, mas detallado que el que dan en el punto de información, y prismáticos, ya que en el pantano de Foix, es muy fácil ver aves y tortugas a cierta distancia.

Bueno, esperemos que os guste esta ruta, que ha sido todo un descubrimiento para nosotros.

Un saludo, y hasta la próxima.

Plano de la excursion:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario